ANOREXIA-BULIMIA

¿Qué es la Anorexia?
Es un transtorno de la conducta alimentaria, caracterizado por una percepción distorsionada de la imagen corporal, con un temor morboso a las formas corporales redondas. Afecta casi exclusivamente a las mujeres.

¿Qué es la Bulimia?
Es un transtorno caracterizado por episodios recurrentes "de ingestión desmesurada de alimentos, impulso descontrolado para comer, seguido de vómitos autoprovocados, además del uso de laxantes y diuréticos, ejercicios desmedidos y ayuno.

¿Cuáles son los síntomas de la Anorexia?
Transtorno de la percepción de la propia imagen, viéndose a sí misma como subida de peso cuando no lo está; esto lleva a la restricción en la ingestión de alimentos, preocupación excesiva y ansiedad por el peso, negación de la enfermedad, resistencia al tratamiento. Las personas afectadas estudian recetas, alimentos, calorías; por lo general, son manipuladoras, mienten. Síntomas asociados: bradicardia y amenorrea.

¿A qué se debe esta enfermedad?
A una alteración de su percepción de sí mismas. Son como "niñitas" que se niegan a crecer emocionalmente y tienen mucho miedo a convertirse en mujeres con formas femeninas. Su ideal es la pureza y la espiritualidad.

¿En qué consiste su tratamiento?
El principal y más importante tratamiento es el psicoterapéutico, que ayude a la paciente a hacer la transición de niña a mujer. Estas personas son muy difíciles de tratar porque no aceptan su enfermedad; pueden llegar a morir sin conseguir sentirse verdaderamente enfermos.

Los familiares y allegados a la paciente juegan un rol importante en el tratamiento, pues la pueden ayudar a aceptar este proceso.

¿Cómo puede ayudar la familia a una paciente que sufre Anorexia?

Los familiares deben estar convencidos de:

• Que es una enfermedad compleja y que tiene cura.
  • Que existe un impulso destructivo en la paciente. Adoptar una actitud firme y bondadosa. Hacerla comprender que todo lo que le sucede es porque está enferma y nececesita ayuda profesional.
  • El tratamiento termina cuando ella se recoconcilia con el hecho de ser mujer y acepta su sexualidad, su femenidad, sus instintos y su placer.